jueves, 19 de enero de 2012

La revancha de los novatos (1984) - Jeff Kanew


Tan entretenida como estereotípica
Típica y tópica película de los 80 norteamericana en la cual, un grupo de "nerds" (que no novatos, vaya traducciones) acaban superando intelectualmente a unos descerebrados deportistas que tenían el control de su yupi universidad.
Lo más interesante del film es refrescarnos con las tendencias ochenteras, comprobar el auge del pop en todas sus versiones, desde Michael Jackson hasta Queen en la tipología más rockera; y la desinhibición sexual, de drogas y de fiesta que se vivió en la época.

En lo demás lo habitual hasta el extremo de cansar. Los "nerds" son muy "nerds", y son los inteligentes y los que estudian, aunque luego le encuentran gracia a la vida (ya me entienden); y los guays son muy guays y no llevan gafas ni cosas de esas tan "horrendas". Todas las "nerds" son feas y gordas, y sin embargo todas las guays están para hacerlas un traje.
Pero sería injusto no mencionar las cosas buenas de la película, ya que tiene su toque reivindicativo (también muy ochentero). El "black power" comienza a triunfar, los homosexuales se abren paso, los "friquis" se ganan el "prestigio" de ser distintos y todas estas cosas las refleja de una u otra forma la "movie". Lástima que el final también sea un poco superficial, ya que creo que si el mensaje que se lanza es el de valorar a las personas más allá de su apariencia, el amigo del protagonista (Lewis) debería haber rechazado a la rubia buenorra al igual que ella hizo en su momento con él. Con lo cuál, parece que la cosa queda en: chico feo marginado pero inteligente, se muere por las rubias guapas y tontas.
El caso es que me enrollo mucho y seguramente la peli no dé realmente para tanto. Entretiene y está bien para pasar el rato que al fin y al cabo es lo que cuenta, pero no esperen ninguna maravilla dentro del género, salvo por su bien seleccionada banda sonora.

No hay comentarios: