lunes, 23 de enero de 2012

John Barry: y Hollywood perdió su sonido.

John Barry (1933-2011).
Katharine Hepburn o John Ford cuentan con 4 premios Óscar en su haber, ya sea en las categorías de mejor actriz o mejor director. Pero hay alguien que les supera. Es menos conocido para el gran público, pero, seguramente, si les hablo de películas como James Bond, Memorias de África o Bailando con lobos, y piensan un momento en sus fabulosas bandas sonoras, empezarán a saber de quién les hablo: de John Barry, que ganó 5 estatuíllas. El genial compositor musical falleció el 30 de enero de 2011, y brindamos desde El proyector de conciencias un homenaje a sus obras. 

John Barry nació en 1933 (en Yorkshire, Inglaterra), y desde muy joven ligó su vida a la música, primero tocando en grupos de jazz y después como compositor, especialmente dentro del mundo del cine. Saltó a la fama con la Banda Sonora Original de la mítica saga del agente 007 James Bond, aunque sus 2 primeros Óscar los consiguió por Nacida libre, con la que también obtuvo el premio a la mejor canción:




Más tarde llegarían composiciones míticas que forman parte de la historia, no sólo del cine, si no de nuestras vidas. Además, conseguiría 3 premios Óscar más, todos a la mejor Banda Sonora, con las películas: El león en invierno, Memorias de África y Bailando con lobos.





Para finalizar este particular homenaje, quisiera señalar algunos datos curiosos: en primer lugar, que John Barry residió durante un tiempo en España, aunque la mayor parte de su vida la pasó o en su Reino Unido natal o en Estados Unidos, y en segundo lugar, que su última obra para el mundo del cine fue en 2001 para la película Enigma. El 30 de enero de 2011 falleció víctima de un ataque al corazón a la edad de 78 años. Descanse en paz.


1 comentario:

antonio dijo...

Gracias John por habernos hecho sentir las emociones que sólo la buena música puede producir.