Hoy es un buen día en elproyectordeconciencias por varios motivos: la gente se sigue animando a mandar sus críticas para la sección Críticas de Invitados (así de originales somos poniendo nombres), además es la crítica de un preestreno, Hysteria, una película que estará llegando ahora mismo a vuestras carteleras, y, por último, porque el texto nos lo envía una mujer, y con esto rompemos la maldición que hasta ahora manteníamos y que convertía esta página en algo casi tan triste y asexual como una fiesta de ingeniería informática.
Pero vayamos a la crítica, Hysteria, de la casi nobel Tanya Wexler; y recuerda, si tú también quieres colaborar encontrarás todo lo necesario para este fin en la sección de contacto.
Hysteria - Por Chat Noir
Tuve el placer de ser invitada por la Productora Vértigo al preestreno de este film dirigido por una primeriza Tanya Wexler. Por norma general, me gusta leer la sinopsis de las películas que desde el título pueden causar curiosidad, fue el caso de esta, Hysteria, cuanto menos dudoso: terror, documental, suspense, comedia... pero NO, nada de esto.
Me sorprendió, en primer lugar, que estuviera basado en hechos reales y verídicos (parece ser, no soy experta en el tema). La historia trata de finales del siglo XIX, cuando un joven doctor, Joseph Mortimer Granville, interpretado por el británico Hugh Dancy, avanzado en su aprendizaje en la ciencia, es rechazado por su formación, tachándole como demasiado innovador y con ideas que se salen de lo conocido por la sociedad, como pudieron ser los gérmenes. Comienza a buscar trabajos siendo rechazado en hospitales, consultas, etc. hasta que da con un doctor (adinerado) especialista en tratar la histeria en las mujeres, una enfermedad muy extendida por Londres que trata de calmar diferentes síntomas (insomnio, espasmos musculares, irritabilidad...) a través de masajes en los genitales.