Escena legendaria de Cinema Paradiso, película unida eternamente a la música de Morricone |
Su colaboración con el mundo audiovisual se inició en la década de los 50, cuando Morricone empezó a componer música de fondo para algunos dramas de radio, los cuales alcanzaron un gran éxito en una Italia deprimida por la postguerra. Fue el año 1955 el que iba a marcar el comienzo de su inseparable relación con el cine: La signora delle camelie fue su primer filme.
Ennio Morricone dirigiendo. |
Pero como ya hemos dicho, su colaboración con el director Sergio Leone, uno de los padres del conocido como "spaguetti western", le iba a catapultar a la fama absoluta. La trilogía de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (en italiano Per un pugno di dollari, Per qualche dollaro in più y Il buono, il brutto, il cattivo); le iba a dar éxitos y premios. Nunca antes unas bandas sonoras habían reflejado tan bien el elixir del género cinematográfico del western. A continuación les dejamos unas muestras:
BSO Por un puñado de dólares (Ennio Morricone)
BSO Hasta que le llegó su hora (Ennio Morricone)
Pero más allá del western, el compositor romano también tuvo el lujo de ser partícipe de tres obras maestras del cine: Días del cielo (Terence Malick, 1978, con Richard Gere y Brooke Adams), La misión (Roland Joffé, 1986, con Robert de Niro y Jeremy Irons) y Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988, con Philippe Noiret y Jacques Perrin, Óscar y Globo de oro en 1989 a mejor película extranjera o de habla no inglesa). Tres grandes obras que no lo serían tanto sin las preciosas partituras del italiano. Deleitémonos con ellas:
BSO Días del cielo (Ennio Morricone)
No hay comentarios:
Publicar un comentario