sábado, 13 de octubre de 2012

El "Género cinematográfico" y su realidad actual




Los géneros cinematográficos fueron un fenómeno que apareció en los años 30 en Hoollywood. Se dieron en un tiempo y en unas circunstancias determinadas que hoy día ya no existen.

Estos géneros estaban relacionados con una forma de producir. Se producían películas en serie con argumentos y temática muy similares para ahorra tiempo, recursos y, en definitiva, abaratar los costes. Tanto los profesionales relacionados con los materiales tecnológicos como los creadores e intérpretes estaban especializados en hacer películas de un mismo género.

Como consecuencia, las películas tenían una estructura y unos arquetipos propios del género que, además, no se podían incluir en otros géneros. Es decir, no se podía ver a un vaquero en una película de Cine Negro. Esto no sólo no estaba permitido desde la producción, sino que además los espectadores no aceptaban esta mezcla.

Hoy en día y teniendo en cuenta estas características, es imposible considerar la existencia de una definición y una clasificación cerrada y definida de los géneros cinematográficos. En la actualidad no existen estudios especializados en los géneros ni personal especializado en hacer únicamente un tipo de películas. No se producen películas en serie sobre un mismo tema y con argumentos similares. En primer lugar porque no hay un público homogéneo que acepte una misma historia una y otra vez, con un final predecible y unos personajes calcados de una película a otra.  De hecho, las películas que suelen tener un mayor éxito de crítica suelen ser las que incluyen el factor sorpresa o las que tienen personajes fuertes y novedosos.




Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, las películas se van transformando en híbridos resultado de la mezcla de un género con otro. Como mucho, podríamos hablar de ciclos temáticos, donde podríamos incluir películas con una misma temática o con una estructura similar, pero no podríamos hablar de géneros cinematográficos propiamente dicho.

Estos continuos cambios impiden establecer una clasificación cerrada, lo cual refuerza la no existencia de unos géneros cinematográficos establecidos. Aún intentando hacer esta clasificación, ¿dónde se establecerían los límites de un género? Hay multitud de elementos compartidos entre los distintos ciclos temáticos que no podrían incluirse en un único apartado.

Por otro lado, pongamos el caso de que un director quiera hacer una película de género a propósito, estudiando y utilizando los elementos que caracterizan las tradicionales películas de género de Hoollywood. En este caso, ¿estaríamos ante una película de género?  Simplemente, no. No se puede hacer una película de género de los años 30-40 en la actualidad. Aunque queramos evadirnos de la realidad, hoy en día tenemos unos conocimientos y unas técnicas enormemente distintos a los de los años del esplendor de Hoollywood. Tenemos una visión cinematográfica completamente diferente a la de entonces. De hecho, en la actualidad, hay películas en apariencia de género, hechas por directores como Francis Ford Coppola o Spielberg, que defienden el género fuertemente, pero que si se analizan detalladamente, incluyen multitud de detalles que no pueden incluirse dentro de los géneros cinematográficos ni del lenguaje clásico del Hollywood primitivo.

En definitiva, podríamos considerar a los géneros cinematográficos como un movimiento artístico dentro del arte del cine, que en su momento fue una auténtica revolución y supuso el momento de máximo esplendor y rendimiento económico de Hoollywood, pero que como todo movimiento artístico se acabó y que aunque hoy en día pretendamos recuperarlo, solo podremos hacer una aproximación a ellos incluyendo multitud de elementos nuevos, fruto del desarrollo del propio arte del cine, como en cualquier otro lenguaje artístico, la tendencia es la mixticidad.


1 comentario:

Jesús dijo...

Al respecto del tema, el gran Woody Allen lo trató en su película "Melinda y Melinda". Recomendable.