lunes, 7 de mayo de 2012

Howard Shore - El Señor de los Anillos (Trilogía) - Peter Jackson (2001, 2002, 2003)

El hombre al que no le dejaron ganar tres Oscars seguidos
Corría el 2001, George Bush tomaba el gobierno de Estados Unidos, se producían los primeros matrimonios homosexuales, aparecía el primer Ipod, nos dejaba Gila y al otro lado del atlántico se apagaban más de 3000 vidas simultáneamente por el atentado contra las torres gemelas. Pero lo que interesa del año para este artículo es que El Señor de los anillos seguía siendo una obra para freaks, cosa a punto de cambiar. Peter Jackson traía en camino la película basada en el primero de los libros de la trilogía de Tolkien, La comunidad del anillo, que revolucionó las taquillas y a espectadores del momento y que volvió a poner de moda la fantasía épica en cada producto de entretenimiento. Ahora los niños ya no querían ser astronautas si no enanos con los pies peludos o elfas de plateada melena.
Pero Peter Jackson no podría haberlo hecho todo solo, al igual que John Milius necesitó a Basil Poledouris para crear la verdadera ambientación de Conan, el Bárbaro, para poner la guinda a la esencia de la Tierra Media no se pudo llamar a nadie mejor que a Howard Shore.



Fue la decisión acertada, tan acertada que le valdría al equipo de El señor de los anillos para ganar el Premio Oscar a la mejor banda sonora original en el 2002. Pero lo de los Oscars es algo que merece la pena comentar y que al año siguiente les costaría el premio, que aunque mereciera ganarlo nunca habría podido, ya que la Academia de Cine introdujo una regla que no permitía nominar bandas sonoras basadas en otras bandas sonoras, impidiendo la nominación en el 2003. Esta regla desaparece un año después con lo que Howard Shore vuelve a conseguir el Oscar por segunda vez en su carrera. ¿Desaparecería por casualidad esta regla?


Desapareciera para poder volver a premiar al equipo de El señor de los anillos o simplemente por polémica la verdad es que reconoció el trabajo de Howard Shore, un compositor que supo mezclar todos los ingredientes necesarios para introducir a cualquiera que viera la película en el mundo fantástico de Tolkien, los verdes prados de la Comarca, la majestuosidad de Rivendel o la angustia de las minas de Moria. Y lo hizo tan bien que ya le han encargado y está trabajando en la banda sonora de El Hobbit, precuela dividida en dos partes.


El tiene parte de culpa de la invasión de la fantasía épica y medieval durante más de un lustro de esta década. La gente cambiaba su música habitual para descargar y cargar en el MP3 la banda sonora de cualquier parte de la trilogía y discos de grupos folk. El sonido celta tuvo un breve nuevo resurgir y se escuchaba en todas partes: casas, tiendas, bares... después, como siempre, el silencio. Llegaron los zombies, o los vampiros o alguna otra moda igual de pasajera que ocupara las cabezas. Pero los aficionados no pueden olvidar que durante un tiempo, lo medieval volvió a estar de moda y que parte de la culpa sin duda la tuvo Howard Shore gracias a su trabajo en la trilogía El señor de los anillos.



No hay comentarios: