miércoles, 6 de junio de 2012

Intocable (2011) - Olivier Nakache, Eric Toledano

El tetrapléjico baile de la amistad

Normalmente dejamos pasar unos días entre el visionado de una película y su respectiva crítica en elproyectordeconciencias, esto suele ser por varios motivos: poder charlar entre nosotros y compartir opiniones, enterarnos de alguna cosa interesante al respecto, pero sobre todo para que la película se enfríe en nuestra cabeza y no dar opiniones hinchadas y exageradas. Con Intocable vamos a hacer una excepción por dos cosas: la primera es su espectacular comienzo y la segunda es porque merece la pena verla en cines y ya no va a estar mucho más tiempo.

Intocable arranca con una secuencia magistral. Incógnita, loca, violenta. Una autopista parisina de noche, dos extraños, persecuciones, luces desenfocadas y una auténtica sorpresa, ¡música de Ludovico Einaudi! Pocas veces encuentras una película que te enamore en los primeros cinco minutos.


Pero esta película no se queda en un comienzo fuerte, los directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano producen un ritmo estable, ahora que ya tienen nuestra atención, empiezan a contar una historia con calma y detalles, empiezan a mostrar su película como una obra casi social, un subgénero que por mucho que se tape no se ha conseguido desterrar, todavía existen clases y Driss, negro, pequeño delincuente en paro y de los suburbios, parece que no tiene ninguna papeleta para cambiar su lugar en la sociedad. Hasta que un día la suerte le sonríe, Philippe, un aristócrata parapléjico y cansado de la adulación y la compasión decide que la persona más indicada para su cuidado es alguien que no tenga piedad. Y así es como empieza una historia de descubrimiento humano, sobre la vergüenza de nuestras condiciones y la amistad.

Pero no todo son virtudes, Intocable es una preciosa y optimista película, pero está escrita para ello, para llegar a un publico mayoritario con una historia muy ligera y un humor típico del cine de Hollywood. Y aunque parte de una base triste (un parapléjico solitario y un negro de un ambiente marginal) la película carece de drama, todo a lo largo de la película va bien, una mezcla de chanzas entre protagonistas y una curva progresiva hacia su amistad. Aunque quizá esto ya lo sabían desde producción, dejando el metraje en 109 minutos, lo suficiente para no hacerse cansina y sobre todo, no ser sensiblera y empalagar.

François Cluzet y Omar Sy, que interpretan respectivamente a Philippe y Driss, no son nuevos en esto y dan unos matices de personalidad propios a los personajes que hacen que sea imposible imaginarse esta química entre dos actores diferentes, y parte de la culpa viene desde arriba, ya que, Omar es casi un actor fetiche para el dúo de directores franceses que han trabajado con él en la mayoría de sus películas, y no hubo duda con sus capacidades ni en la elección.

Pero el casting de actores no es su único acierto, y aquí viene una autentica debilidad personal, la música ha sido encargada a Ludovico Einaudi, que recicla parte de sus trabajos y crea composiciones nuevas para el filme francés. La banda sonora saltea las melodías del italiano con música clásica y canciones más modernas encajando a la perfección como un puzzle de sonidos.

Si hacemos cuentas y sumamos todas las virtudes y menos virtudes de Intocable, obtenemos una película que es puro optimismo, clásica y divertida, pero incapaz de profundizar en el interior de las complicaciones de los personajes, carece de dureza pero igual tampoco lo pretende, es pues, una obra para disfrutar sin complicaciones. Muy recomendable y con una banda sonora excepcional.

9 comentarios:

antonio dijo...

Muy bonita película, cuando la vimos había 5 personas en la sala, pero siendo egoísta me alegro porque la vi como si estuviera en casa con una pantalla enorme. últimamente en Francia están saliendo películas muy atractivas.

Chuchi dijo...

"Si hacemos cuentas y sumamos todas las virtudes y menos virtudes de Intocable, obtenemos una película que es puro optimismo, clásica y divertida, pero incapaz de profundizar en el interior de las complicaciones de los personajes, carece de dureza pero igual tampoco lo pretende, es pues, una obra para disfrutar sin complicaciones. Muy recomendable y con una banda sonora excepcional."

Pedazo de conclusión del artículo que resume muy a las claras y adecuadamente el elixir general de la película. "Intocable" a mí también me gustó, y merece mucho la pena acudir al cine a verla.

Iván Díaz dijo...

Hacía mucho que una película no me hacía pasar un rato tan entrañable.

A pesar de tener la sensación en todo momento de saber lo que viene a continuación, lo que viene a continuación es tan divertido que da gusto verlo.

Muy buena.

Chat noir dijo...

Tarde tiempo en verla, y me alegró saber que dejé el tiempo suficiente como para no ir al cine en su máxima popularidad y encontrarme en una sala bastante grande como mucho a 12 personas. Ahí es cuando uno se da cuenta de varias cosas:
1. Sigue en cartelera después de meses, será buena...
2. público selectivo en sus butacas, pinta bien la tranquilidad y el disfrute que no pueden darte otras películas...

La crítica me parece muy ajustada a la realidad, destaco la banda sonora, bonita, y muy bien seleccionada y colacada en el film.

Quizá, la única pega que puedo sacarla es que es demasiado optimista, pero he aquí mi frase:

NO ES LO MISMO SER UN TETRAPLÉJICO RICO QUE SER UN TETRAPLÉJICO POBRE.

38pajaros dijo...

Chat Noir tienes toda la razón en tu afirmación final, y me hubiera gustado ver como habrían hecho una película igual de optimista siendo Phillip un comercial del gas, por ejemplo... Aunque probablemente siendo pobre tendríamos algo más parecido a Mar Adentro

antonio dijo...

El cine narra historias, "Intocable" narra una en la que todo queda diseñado para que interese al público y, además, envía un mensaje optimista en tiempos convulsos. El optimismo o el pesimismo quedan bien en función del tratamiento del director.

De todas formas, prefiero ser un tío sano pobre, como el personaje de Omar Sy, a un tetrapléjico rico.

Myowndisaster dijo...

los flechazos sólo ocurren en el cine...sin duda puedes enamorarte de una película en sólo cinco minutos.. y este es el caso, sí.

me gusta su blog, mucho.

Myowndisaster dijo...

anda, anda...38 pájaros...que coincidencia...ya sé quién es usted ¿me recuerda?

38pajaros dijo...

No, no la recuerdo... las veces que me paso por su blog o dejo caer algún comentario son casualidad. Lo juro