sábado, 23 de junio de 2012

Bruce Springsteen - "Streets of Philadelphia" (1993) - "Philadelphia" - Jonathan Demme

Portada del disco de la banda sonora de "Philadelphia"
Si existe una canción que mejor define la temática que trata el filme para el que fue diseñado, esa no es otra que la oscarizada (y ganadora del Globo de Oro), Streets of Philadelphia, tema escrito e interpretado por uno de los mejores cantautores de la historia de los Estados Unidos: Bruce Springsteen.


A través de su ritmo melódico y melancólico la letra nos va transmitiendo un mensaje triste, descorazonador, pero realista como la vida misma. Pocas letras reflejan tan acertadamente el sentimiento de todo aquél que se siente aislado del mundo en el que vive, discriminado, perdido, solo, encerrado en una jaula sin saber a quién pedir ayuda. 

En la película, Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida y debido, también, al rechazo a la homosexualidad por parte de ellos y la sociedad en la que él circula. Pero, sin embargo, Streets of Philadelphia va más allá, puesto que su letra se puede extender a cualquier incomprendido, confuso, perdido en el pensamiento, a cualquiera que no encuentra su sitio, a todos los que nos sentimos alejados de lo que nos rodea, ya sea por nuestra raza, ideología, forma de pensar, sentir, soñar, etc.

Película muy interesante Philadelphia que cuenta con dos magistrales interpretaciones de Tom Hanks y Denzel Washington, entre otros atractivos. Desde El Proyector de Conciencias recomendamos su visionado.

Con la música, pues, y la magistral letra, les dejamos, que disfruten las diversas versiones que van a escuchar y sobre todo, admiren con sensibilidad y capacidad reflexiva el principal párrafo de la obra en cuestión:


"Ain't no angel gonna greet me, it's just you and I, my friend"

Pues con ese mensaje positivo de lucha y solidaridad, les dejamos, ya sí, disfrutar de lo más maravilloso que es capaz de crear el ser humano: la música.




BSO con video-clip original






"I was bruised and battered and I couldn't tell 
What I felt 
I was unrecognizable to myself 
I saw my reflection in a window I didn't know 
My own face 
Oh brother are you gonna leave me 
Wastin' away 
On the streets of Philadelphia 

I walked the avenue 'till my legs felt like stone 
I heard the voices of friends vanished and gone 
Ain't no angel gonna greet me 
It's just you and I my friend 
My clothes don't fit me no more 
I walked a thousand miles 
Just to slip this skin 

The night has fallen, I'm lyin' awake 
I can feel myself fading away 
So receive me brother with your faithless kiss 
Or will we leave each other alone like this 
On the streets of Philadelphia. "


Trailer de "Philadelphia"


Escena magistral de "Philadelphia"




Exhibición de Denzel Washingtom

1 comentario:

Chuchi dijo...

Sin duda, un temazo mayúsculo de Bruce Springsteen, "The boss", que curiosamente dio un concierto hace poco en Madrid. Y genial película también la de Philadelphia con dos grandes de Hollywood en el reparto como son Hanks y Washington, aunque desde mi punto de vista, al filme le faltó un final más potente, será una producción siempre recordada por ser una de las primeras que denunció la marginación de los homosexuales y en especial de los infectados con el V.I.H. En un país bastante conservador como los Estados Unidos.