domingo, 20 de enero de 2013

Western: la historia de Estados Unidos convertida en género


Cuando el cine nace en 1895, han ocurrido suficientes cosas en USA como para poder mirar atrás y tener temática para muchos años. El problema es que está demasiado cerca en el tiempo:

× 1776 – Revolución
× 1861-65 – Guerra Civil: abolición de la esclavitud
× 1865-90 – Guerras indias: eliminación de la tribu de los Sioux
× 1895 – Nacimiento del cine: muy poca objetividad, sólo el reflejo de lo que tenían alrededor.



Además se añade la guerra entre los granjeros y los ganaderos: los ganados se comen los pastos de los granjeros. Los ganaderos van a contratar a unas personas para llevar su ganado a comer y luego traerlo a casa: cowboy. Esta pelea también se va a reflejar en el cine de una forma muy estereotipada, donde el granjero es la víctima y el ganadero el villano que además, contrata al cowboy, que es prácticamente un delincuente.

También se va a constituir el ferrocarril, y con él se acaban los caminos; los asaltantes que iban por los caminos, se van al ferrocarril, así que los que guardaban los caminos se quedan sin trabajo.

Tribu Sioux.
Todas estas circunstancias se van a volcar primero en la novela y la pintura. Va a enriquecer con una serie de imágenes que el público asume, y que cuando nace el cine, tiene que adaptar esas mismas imágenes a la pantalla: están ya en el imaginario colectivo, que debe ser respetado. Para ello, lo más fácil es grabar allí mismo donde sucedió, porque lo tienen todo a mano.

También están de moda los espectáculos del western y los rodeos. Cuando el western nace en el cine ya es un arte sintético. Tarda muy poco en convertirse en un mito, es un proceso muy acelerado. Una de sus características es la utilización de las armas como un método de conquista y de preservar lo conquistado.

Debemos tener en cuenta que la cámara lo falsea todo. Estas historias vienen de la literatura, y ésta, ya ha pasado por una ideología que debe transmitir el sueño americano (en un siglo, Estados Unidos crece en 32 millones de habitantes). Hay mucho campo fértil y minas donde existe la promesa de encontrar oro. Y se debe regular de alguna forma: la ley del más fuerte. La conquista del oeste se apoya por la novela y la pintura formando una imagen idílica que no cambiará hasta que John Ford introduzca la crítica a este sistema tan tirano (el primero que llega se lo queda).

John Ford, referencia en el nuevo Western.

Un poco más lejano en el tiempo La conquista del oeste (1962) es un ejemplo de cómo se empezó a ver la conquista del oeste con ironía, riéndose un poco de lo que había pasado. Dirigida por John Ford, Henry Hathaway y George Marshall; basada en unos artículos de James R. Webb de la revista LIFE. Aporta una visión más crítica de toda esa imagen. Está filmado con cinerama, para una pantalla muy ancha, por una razón: ya están formadas las grandes Networks de TV. Era un competidor tan férreo que el cine tenía que ofrecer algo interesante que atrajera al público.

El concepto de frontera desaparece en 1890. Se le denominaba a el límite de personas que iban avanzando del este al oeste en el proceso de conquista. Tenían un dibujo claro de dónde estaban los contingentes. Era muy difícil controlar estas pequeñas ciudades, así que surge la figura del sheriff. La oficina del censo intenta regular la situación porque los fugitivos se refugiaban en la zona virgen más allá de la frontera, donde era muy difícil perseguirles. Se establecen leyes y poco después surge el personaje del "cazarecompensas", el que se adentra en la zona virgen para encontrarlos, valiéndose de la ayuda de los indígenas que conocían mejor el territorio.

Imagen arquetípica de Sheriff.

El western alaba lo que tiene alrededor; todo el imaginario que se crea en la mente de la gente contiene una ideología en la que se deposita. En la década de los 60 todo esto ya está superado y hay una visión diferente, casi paródica.


Tres actores importantes para la historia de este género son:

Gary Cooper: callado, atlético, imprescindible para la creación del Star System. Éste es su nombre artístico.
John Wayne: empezó a consolidarse cuando tenía 40 años, con La diligencia. No es un personaje siempre limpio, pero le gustaba al público ese lado oscuro que se le permitía tener.
James Stewart: venía de hacer las películas de Capra, así que costó un poco encajar en el western. Pero le caía bastante bien al público, y además no le importaba "pasarlo mal" en pantalla o ser el débil, y eso le abrió las puertas. Además, montaba muy bien a caballo.


Entre 1900-1910 van a ocurrir 3 hechos que van a marcar el camino del western.

1. A partir de 1900 Wild bunch ya entran a formar parte de la leyenda, como si fueran parte de las propias novelas y luego de las películas.

2. 1903; Edwin Porter estrena una película de 10 minutos: Asalto y robo a un tren, que asienta la imagen del cowboy.

3. 1908 se crea la M.M.P.C. (Thomas Edison Motion Pictures Patent Co.), una especie de mafia que reclamaba que todo aquél que usaba material de película tenía que pagarles unos impuestos. Intentó controlar todos los sectores, cobrando una cuantía por cada parte del proceso. Así surgirán las compañías independientes, que se establecen al margen de la MMPC.

El Western como forma de identificar las películas nació hacia 1920. Como los personajes tenían su referente tan cercano en el tiempo, los espectadores pensaban que eran reales – falsean mucho la historia americana en ese sentido.

Antes de la década de los 20 ya están establecidos los elementos característicos:

Carácter del héroe
Tratamiento de los indios
Decorados: el simbolismo del escenario cambiará a partir de los 50
Rodar en exteriores: cada estudio tenía su zona y su paisaje propio
Concepto de libertad: más allá de las fronteras.

A partir de los 40, los elementos van a ser más ecológicos que físicos, con un tratamiento de la luz específico y diferente.

El paisaje forma parte de la idiosincrasia del género que tratamos. 

La literatura también va a proporcionar huellas que enriquecerán el lenguaje cinematográfico: Western story. No tenían gran calidad, pero tenían los elementos que el público buscaba (caravanas, héroes, pieles rojas, mujeres en apuros…).

En los años 20 va a haber dos directores que rompan este maniqueísmo del western:

1. James Creuze, La caravana de Oregón. Mueve los límites entre lo bueno y lo malo.
2. John Ford, Caballo de hierro (1923-24).

Cuando llega el sonoro al western, exige otro tipo de desarrollo y lenguaje que el que estaba en el mudo. La época muda fue la de máxima producción del western.

Características de los Años 20:

Proliferación de actores que se dedican al western. Son películas que duran 10', que se rodaban en pocos días. Así que podemos hablar de una producción masiva.
Muchas compañías se dedicaban íntegramente al western, Universal Pictures por ejemplo. Se estandariza el trabajo. Existía la figura del especialista (cascadeurs) para realizar las escenas de peligro del actor o actriz; y también hacían de extras del reparto.
Importancia de la representatividad para identificar el personaje, el lugar de donde viene.


Años 30

La película más revolucionaria va a ser La diligencia, se aleja de la visión repetida hasta la saciedad. Es una época de cansancio, perdiendo interés en el género. Como los western fueron abandonados por las Mayor, los Estudios Independientes se harán cargo.

Vemos La diligencia, donde desde el principio ya está presentando los personajes, y quiere decir algunas cosas más:

Sheriff
Personaje cómico que dirige la comedia
Prostituta
Mujer honrada
Médico borracho
Hombre cobarde
"Pendenciero"
Banquero
Seguidos por el Ejército

Tienen virtudes y defectos, son el reflejo de la sociedad americana. El mensaje es la duda: si estamos dentro de la ley, pero ocurre algo no contemplado en la ley, entonces se puede plantear y actuar al margen de la ley.

El mítico actor Gary Cooper.


Años 40

Todo el mundo pensaba que ya estaba todo dicho y establecido, hasta el tratamiento de los indios (todo iba bien hasta que les quitaron las tierras). El indio es el enemigo y se le muestra como tal, se caracteriza siempre al indio con sus ropas de "gala". El público se lo tragaba y creía que esa era la verdad. Pero había directores que no estaban de acuerdo, por ejemplo, John Ford.

Años 50

Una vez que en los 50 esta imagen se rompe, no hizo reaccionar a la población porque ya tenían una imagen preconcebida.  Se reivindica la figura del nativo americano. Se incorporarán elementos más psicológicos e intimistas. También sabemos que la TV se ha desarrollado y compite ferozmente con el cine. Habrá directores que intenten mantener lo más antiguo del género, lo más puro, para atraer la audiencia. En Centauros del desierto los indios secuestran a una niña. Dos hombres se pasan varios años buscándola, pero cuando la encuentran, ella ha crecido y se identifica como parte de la tribu india. John Wayne lo ve como una traición. Vemos cómo los valores "bueno/malo" se reparten entre los personajes.

Años 60

En los 60 suceden una serie de revoluciones sociales y cambios culturales. Conviven los viejos directores con los nuevos creadores. Se hizo desde Cowboy de medianoche (1969) hasta El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Se mantiene el espíritu de los elementos mitológicos, pero adaptados a la sociedad. Ya no se trata el tema de los indios. Pero también contienen elementos que rompen con el clasicismo: los espacios abiertos se convierten en espacios más cerrados y psicológicos.

En el western tradicional se dan los públicos abiertos, los duelos son en la calle mayor, a plena luz del día y con gente alrededor. En Liberty Valance todo es escenario o estudio. Es de noche y en un lugar poco espectacular para un duelo, a la salida del saloon. James Stewart es un héroe sufriente y lógico. En este duelo no hay honor porque no es James Stewart el que mata a Valance. Es un héroe por casualidad, sale al duelo con delantal y sin sombrero. Este cambio de punto de vista es novedoso. Valance muere a manos de John Wayne, una acción que sucede en la noche, muy cerca de las casas. El personaje de John Wayne es un héroe que trabaja a través de la razón, pero en el oeste, el rifle va por delante de la razón. Aunque la leyenda es que lo que ocurrió fue un duelo, la realidad es que fue casi un linchamiento, porque fue disparado 2 veces a la vez.

El año 1964 fue un punto de inflexión para este género porque se producen las siguientes películas:

John Ford: El gran combate
Raoul Walsh: Una trompeta lejana
Sergio Leone: Por un puñado de dólares (spaghetti western)

Spaghetti western se caracteriza por:

Bajo presupuesto, rodadas en España con reparto internacional.
Aportación importante: estudio casi científico del género; se ocupa de una reconstrucción de las escenas, la ralentización del tiempo (fijándose en detalles como la mosca que se posa en el sombrero). Es una forma de contar dilatada y recreada de los elementos fundamentales del western.
Música de acompañamiento obsesiva.
Uso del cómic y la caricatura: incorpora otros lenguajes, pasando por un lenguaje extremo-caricaturesco. Esto no es un error, está hecho a propósito.

El maestro Sergio Leone.


Desde los 70 hasta hoy

Desde los 70 hasta hoy, interesa tomar elementos a modo de homenaje y algunas novedades, pero en títulos específicos, como por ejemplo Las aventuras de Nehemías Jonson, de Robert Redford donde le interesa recuperar la relación con la naturaleza, muchos paisajes y casi nada de diálogo.

El tema de los forajidos y fuera de la ley, Pat Garret y Billy el niño (1970); Las aventuras de Liberty Valance y Sandance Kid.
Los 80 empiezan con En la puerta del cielo de Michael Cimino, que fue un fracaso sonado. Hay que esperar hasta Silverado, una película de Laurence Kasdan. El título definitivo que devuelve el éxito al género será en 1990 Bailando con lobos. Atrae porque:

Llevaba mucho sin estrenarse un western en las salas.
Uso de la lengua original de la tribu india.

Fue un rotundo triunfo, se recuperan algunos elementos del western que se habían olvidado: figura del nativo americano. Que el indio cuente su punto de vista es muy novedoso, no se había visto antes de una forma tan desarrollada, con su propia opinión. Tiene la intención de dar ese respeto hacia el nativo americano. También aporta el hecho de replantearse las órdenes, es decir, normalmente la figura del cowboy es un hombre libre, pero aquí vemos a un soldado que ha sido enviado a la frontera para que la defienda; se lo toma en serio y cumple las órdenes. Poco a poco lo que cuestiona la película es ese sentimiento de guerra continuo, aunque no está pasando nada, estar siempre preparado para la llegada del enemigo. Este hombre (Kevin Costner) empieza a olvidar esos pensamientos y a acercarse a los indios que no conoce. En un momento determinado, en la soledad, deja de ser un soldado y vuelve a ser hombre.

Último ejemplo de western contemporáneo: Sin perdón de Clint Eastwood.

Clint Eastwood va a replantearse todos los conceptos que ha transmitido al western a lo largo de la historia del género, y ahora interpreta al hombre maduro, que es la evolución de aquél que interpretó en su juventud. El planteamiento es "matar es fácil" y también se plantea el lado psicológico de la muerte. Les acompaña un chico joven que resulta ser miope, lo que cuestiona que todos los cowboys anteriores en la historia del cine tuvieran siempre una vista perfecta. Morgan Freeman no puede disparar por el cargo de conciencia que le invade; Clint Eastwood no consigue dar a la "víctima" y matarle, lo intenta vez tras vez, pero lo único que logra es que el chico se desangre.


                                                      Análisis de Sin Perdón en vídeo.

No hay comentarios: