martes, 17 de abril de 2012

District 9 (2009) - Neill Blomkamp

Sus mayores virtudes son acusadas de sus peores defectos

District 9 es una película sincera. Se hizo sin mucho dinero, sin grandes estrellas y sin un boyante guión patriótico y no es sólo por sus efectos especiales por lo que sumó 12 nominaciones entre Oscars, BAFTA y los Globos de Oro. Su director, Neill Blomkamp, un director primerizo apadrinado por Peter Jackson, que algo vería en él, busca el realismo de usa sorprendente premisa y cuenta una historia dentro de un contexto, una historia de racismo, mejor dicho de especismo y ciertamente no es una gran historia, pero sí que consigue interesarnos, y mucho, por todo el contexto que la rodea. Nos hace hacernos preguntas como: ¿Cómo de parecida sería nuestro contacto con otras especies?, ¿los trataríamos a ellos tan mal como a nosotros mismos?, encontramos a un igual intelectualmente hablando ¿y si no podemos obtener beneficio lo marginamos?, ¿que nosotros estuviéramos primero en este planeta lo convierte en nuestro?, si esto es así, por poner un ejemplo, creo que en Estados Unidos antes que ingleses y americanos hubo otras razas y las tierras tuvieron otros propietarios. Y no deja de ser un argumento de ciencia ficción con mucha metáfora detrás, ¿o alguien piensa que los guetos y las sociedades marginales son una ficción de esta película solo para el culo artrópodo de los extraterrestres?

Realmente es una pelicula sólida, pero si toda esta parte no te interesa y tú lo que quieres es una película de acción, no te preocupes, aún así vas a salir ganando, pero nada de espectaculares persecuciones en coche, ni de explosiones a lo Michael Bay. En esta cinta hay una acción pausada e individual, como en El fugitivo. Olvídate de los cansinos rasgos de Tom Cruise, de la inexpresividad de Keanu Reeves mientras aterriza un OVNI en Central Park o de un cómico Will Smith trajeado y haciendo muecas mientras dispara a caricaturas de marcianos, aquí el protagonista es Sharlto Copley. ¿No sabes quién es?, no me extraña es su primera película y eso, sumado a que realmente es un buen actor, es una virtud enorme. Consigues identificarte más facilmente con su papel (y perdona por asumir que tu no te identificas mejor con el musculado y depilado cuerpo de Daniel Craig que con el de un hombre con perfil de funcionario cansado), sus angústias y sobre todo, con su huida.

También se ha hablado mucho de que los efectos visuales no están a la altura, pero ¿A la altura de qué? Nuevamente esta no es una película rodada en Hollywood y no hay el mismo presupuesto, pero si se hubiera rodado unos años antes estaríamos hablando de un auténtico espectáculo visual, sobre todo del realismo y la integración en sus escenas. Así que la única razón para quejarse de esto es que hayas nacido del 2000 en adelante o que seas un somero pijo visual. Sería como quejarse de los efectos especiales de Encuentros en la 3ª fase o E.T. ¡Metamos caña ahí! ¡El extraterrestre de E.T. parece una montaña de mondas de patatas! Pero eso no importa, E.T.: El extraterrestre se hizo con los recursos que había y más importante aún, cuenta una gran historia, que es lo que pasa en District 9.
Pásalo bien comiéndote un bol de palomitas, asómbrate de su frescura y piensa si tú harías lo mismo estando en la misma situación mientras acaricias a tu gato, perro o quién sabe, a lo mejor hasta tu novia.

¡Disfrútala!

No hay comentarios: