martes, 27 de marzo de 2012

En la boca del miedo (1995) - John Carpenter

La realidad es nuestra mente.
Ya lo dijeron algunos filósofos en tiempos pasados (por ejemplo, Kant), y la ciencia moderna lo está confirmando cada vez más: la realidad es una interpretación de nuestra mente (y por extensión nuestro sistema nervioso). Y ésto, evidentemente, es un hecho que puede dar mucho poder a quien logre dominarla. ¿Qué son si no, el cristianismo, el islamismo, el budismo, el comunismo, el capitalismo, el nazismo, etc.? Son dogmas establecidos, ideados, en los que impera la fe, la fe humana en ellos. Dogmas que nuestra mente da como púramente verdaderos. Y por ellos se odia, se mata, se vive, y, en definitiva, se crea una propia realidad en la que un grupo común colabora.


Y de forma valiente, John Carpenter se adentra en este concepto en In the Mouth of Madness (en español, En la boca del miedo), siendo una de las mejores películas que ha dirigido (el guión fue escrito por Michael De Luca).

viernes, 23 de marzo de 2012

Young Adult (2011) - Jason Reitman

Estrenamos sección, o más bien estrenamos forma de hacerla, y empezamos fuerte. Hoy publicamos nuestra primera crítica realizada por un invitado, aunque esperamos que haya una larga lista de ellas. Si tú también quieres colaborar encontrarás todo lo necesario para este fin en la sección de contacto.


Young Adult - Por José Luis del Río


Uno de los temas recurrentes de los guionistas norteamericanos es el retorno del hijo pródigo al hogar. Esta temática viene siendo habitual desde que los “gafapasta” o nerds han obtenido un puesto de poder en el laberinto del cine hollywoodense. Los que en en el Instituto fueron objeto de vejaciones y maltrato por parte de los atléticos deportistas, ahora detentan el poder y ponen en marcha su particular venganza.
En este contexto podemos ubicar la película, Young Adult (2011), dirigida por Jason Reitman y guionizada por Diablo Cody. El primero, es hijo de un famoso director de comedias de los años ochenta que dirigió películas míticas para todo aquel que creció en esa década: Los Cazafantasmas, Desmadre a la americana, Los incorregibles albóndigas… Todas ellas, películas que triunfaron en las estanterías de nuestros videoclubes. Jason Reitman, en mi opinión, con una breve filmografía marcada por dos éxitos Up in the air y Juno, y una comedia negra Gracias por fumar, ha logrado marcar su propio estilo diferenciador. Junto a Diablo Cody ha logrado que tengamos una imagen de los adolescentes y treintañeros de Minnesotta.

sábado, 17 de marzo de 2012

Malditos bastardos (2009) - Quentin Tarantino

Un envoltorio con producción judía relleno de genialidad.

Otra película más sobre nazis, dirán. Sí y no. Sí por el envoltorio, que ya resulta hasta cansino, y no por el relleno, pues Tarantino recupera en parte sus dotes geniales para el cine y le da su inconfundible sello personal al filme.

martes, 13 de marzo de 2012

In Time (2011) - Andrew Niccol

La inspiración de alguien agotó su tiempo en mitad de la película.
Justin Timberlake junto al hombre que le inspira la idea de destrozar la película




Desde elproyectordeconciencias requerimos la ayuda de un experto en cine para que nos explique el extraño (pero común) fenómeno que sucede en películas como In Time. Me refiero a cómo la suma de elementos positivos: gente con experiencia, un pasado brillante, buenas ideas, declaración de intenciones, y no nos dejemos en el teclado un gran presupuesto; da como resultado una película mediocre.

Desgranemos esto antes de empezar con el análisis.
Protagonizado por Justin Timberlake y Amanda Seyfried el verdadero cabeza de cartel de In Time es Andrew Niccol y en el reparto detrás de las cámaras le acompañan nombres como Roger Deakis, Alex McDowell o Craig Armstrong.
Y después de leer el párrafo anterior sé que la mayoría de nuestros lectores se estarán preguntando: "¿Quién es Justin Timberlake?". No os preocupéis, ahora vamos a ver quién es toda esta gente.

domingo, 11 de marzo de 2012

Rebellion (2009) - Herman Yau

Manual sobre cómo hacer buen cine de acción.
Escrita y dirigida por Herman Yau, Rebellion es una película hongkonesa que recomendamos desde El proyector de conciencias a todos los amantes del género de acción. Del buen cine de acción. Y es que en ella se da una especie de manual de cómo elaborar un producto más que interesante.

domingo, 4 de marzo de 2012

Lions Gate Films: la decadencia de lo que fue una interesante distribuidora y productora

La distribuidora independiente Lions Gate Films es la más exitosa dentro de su forma de hacer cine, es decir, lo más independiente posible de las grandes majors. Se fundó en Canadá en 1995, pero actualmente su sede central está en Los Ángeles, en los Estados Unidos.